02 septiembre 2015

Acerca de Plutón, su descubrimiento y nombramiento…

fotopluton
…pese a que la ciencia moderna, o sea la misma astronomía que lo trajo a la luz, o la conciencia humana se empeñen sacarlo de nuestro sistema solar y por ende alejar sus influencias sobre nuestras vidas, reduciéndolo a la categoría de “planeta enano”, podemos ver que la significación del pequeño planeta son mayores de lo que creemos o pretendemos que sean.
Como muestra de esto podemos enterarnos de algunos detalles que hicieron a su descubrimiento y posterior nombramiento.
Según cuenta la historia “oficial”….
….en las primeras décadas del siglo XIX astrónomos, físicos y matemáticos europeos habían descubierto a Neptuno gracias a cálculos de física newtoniana que explicaban las desviaciones observadas en la orbita de Urano. Sin embargo, investigaciones posteriores llevaron a la hipótesis que aquellas desviaciones eran producidas por un noveno planeta, el cual paso a nombrarse “Planeta X”.
En 1906 Percival Lowell, fundador del Observatorio Lowell en Arizona, EEUU, comenzó una extensa investigación, llevándolo a el y a William Pickering a sugerir en 1909 varias coordenadas celestes donde podría ubicarse el susodicho Planeta X.
Imagen 
Luego de la muerte del fundador del observatorio, y tras ciertas cuestiones legales, en 1929 su viuda, Constance Lowell, retomo el proyecto. Finalmente, el 13 de marzo de 1930, el joven de 23 años Clyde Tombaugh confirmo el descubrimiento del último planeta del sistema solar.
Imagen 
 La noticia comenzó a circular por los diarios del mundo entero, y el observatorio, que tenia el derecho de ponerle nombre al planeta, empezó a recibir sugerencias de nombres que fueron desechadas. Sabiendo que debían actuar rápido antes que otro lo hiciera, el director del observatorio sugirió el rarísimo nombre de “Zeus Constance Lowell” pero este fue descartado, aunque no sabemos si fue por ser un exceso de obsecuencia o que, pero lo que cuenta es que en un rapto de bendita lucidez, algún astrónomo recapacito y les dijo que con ese nombre iban a ser reconocidos por la comunidad científica pero no por los poetas ni por los escritores de ciencia ficción….imagínense lo complicado de la rima y la métrica que lo hubieran dejado fuera de toda poesía, mientras otro tanto ocurriría con la incipiente ciencia ficción de aquella época, jamás visionario alguno escribiría sobre “…los extraños zeusconstancialowellianos” invadiendo la tierra o cosas por el estilo; así que tras una breve discusión decidieron cambiarlo, pero desafortunadamente nada mejor se les ocurría.
Viendo que el tiempo se les acababa y la prensa ejercía presión para hacer el gran anuncio, tuvieron una idea que décadas mas tarde seria copiada por muchos zoológicos: llamaron a un concurso “Pongámosle nombre entre todos”.
Y así fue un una chiquita un tanto extraña, no se si lo era tanto en ese momento pero seguramente lo seria hoy, ya que con solo 11 años era aficionada a la astronomía y a la mitología clásica, les envió el nombre de Plutón, nombre alternativo de Hades que era el dios griego quien gobernaba el submundo y que supuestamente caía bien con semejante “oscuro y frio mundo” tal como lo imaginaba ella.
Imagen 
Venetia Burney, que así se llamaba la dulce y tierna niña de mente inquieta y lecturas poco comunes para los pre-adolescentes de hoy dia, se lo sugirió a su abuelito en una conversación, este a su vez se lo comentó a un profesor de Oxford, que era donde vivían, y finalmente fue este último quien reenvió el nombre via telegráfica a los del observatorio del otro lado del Atlántico.
Finalizada la recepción de nombres sugeridos, estos fueron sometidos a votación final, quedando Plutón y otros dos mas: Minerva y Cronus.
La votación realizada por los miembros del observatorio arrojó como resultado unanime como ganador a Plutón.
Sin embargo, alguna versión de esta “oficial” dice que los dueños del observatorio seguían un tanto reacios a otorgarle un nombre que remitiera a semejante dios infiernal, podemos imaginar que hay algún asidero que respalde esta versión al ver que comenzaron con un pomposo y todopoderoso “Zeus”, pero que terminaron siendo convencidos ante la evidencia que PL, el símbolo de Plutón, seria también una referencia de Percival Lowell, fundador del observatorio.
El nombre fue aceptado rápidamente en la cultura general influenciando ámbitos tan variados como los los dibujos animados de Disney, donde el perro Pluto (en ingles significa Plutón) es nombrado así en Agosto de 1930 (5 meses después del descubrimiento del planeta), o en darle nombre al elemento creado en 1941 y que hoy conocemos como “Plutonio”.
Nunca sabremos que fue lo que esa niña percibio exactamente en aquel entonces, tal vez ni ella estuviera segura de lo que su inconsciente le indicaba, sin embargo hoy podemos decir que el nombre esta de acuerdo con la energía del planeta y que los poetas y escritores pueden darle un sentido artístico……

No hay comentarios.:

Publicar un comentario