15 septiembre 2015

Que es el TAROT


Responder esta pregunta es casi tan dificil como responder a la pregunta ¿Quien SOY?
Porque a pesar de tener un nombre y una definicion fisica, no podemos responder esta pregunta con la certeza de estar diciendo quienes somos.
Dependiendo del momento en que demos la respuesta podemos decir que somos el hijo o la hija de tales padres, el hermano o la hermana de tal, el esposo o esposa de este otro o esta otra si nos definimos relacionalmente; quizá seamos el estudiante, el comerciante, la maestra, la artista si nos definimos por la profesión u oficio; o en todo caso podemos decir, luego de un largo proceso de introspección que somos un ser humano con determinadas caracteristicas, relaciones y actividades, y dependiendo de nuestras creencias podemos agregar que tenemos un alma o psiquis determinada.
Pero asi y todo muy pocos podriamos dar esta respuesta y quedarnos satisfechos con la misma.
De eso justamente se trate la vida, de ir caminando tratando de descubrirnos.



Y en este punto entonces el Tarot se parece a nosotros, podemos decir que tiene un origen determinado que aproximadamente por el renacimiento se tienen registros de unas cartas, barajas o naipes con peculiares figuras, quiza algunos puedan ir mas tras en el tiempo y reportar otros origenes, egipcios tal vez; también podemos decir que son 78 barajas, separadas en 22 llamados Arcanos Mayores, y 56 llamados Arcanos Menores que a su vez estos pueden dividirse en 4 grupos, llamados palos, elementos o reinos, y que dentro de estos 4 grupos se dividen en 10 cartas que estan numeradas precisamente del 1 al 10 y 4 figuras que representa personajes de una corte: Paje, Reina, Rey y Caballero. De igual manera se puede decir que los 22 Arcanos Mayores tambien pueden dividirse o agruparse, de acuerdo a distintos criterios pueden ser de 10 en 10, de 2 en 2 o sea pares, cada 7 o cada 3.
Sin embargo solo estaremos dando una definicion fisica, que es bastante valida y util, pero que no termina de dar la respuesta que buscamos ¿Que es el TAROT?
Según su utilidad puede ser un juego y tambien una herramienta de autoconocimiento, es decir que desde este enfoque el Tarot se parece al ser humano, es un camino, una Via como lo definieron algunos maestros, que ayuda a descubrirnos.

Como tambien pasa con los humanos, el Tarot puede muchas veces mal interpretarse, asi como algunas personas tienen una falsa imagen de otros, acerca del Tarot muchos lo ven simplemente como una herramienta oracular, un instrumento adivinatorio, caracteristica que evidentemente posee, pero que puede analizarse que en realidad es mas una consecuencia secundaria antes que la funcion principal y razon de su existencia.

Quienes lo crearon no dejaron la explicación de como es su funcionamiento, obviamente no parece ser algo necesario para que sin embargo el TAROT opere y nos de la información que necesitamos en el momento que consultamos a el.
Sus imagenes nos remiten a los mas profundo del inconsciente, actuan como un puente hacia nuestro inconsciente profundo que pasa a ser de esta manera tan concreto y real sobre una mesa donde se distribuyen las cartas, el principio Hermetico de correspondencia: "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba, como es adentro es afuera y como es afuera es adentro"
Si cada efecto tiene una causa, cada accion genera una reaccion, entonces las cartas pueden decirnos que este presente es la consecuencia de las acciones pasadas, y que este presente sera la causa de los efectos futuros. En cada tirada de cartas, ante determinada pregunta, nos muestra lo que subyase, nos trae lo latente, en un exacto y preciso AQUI y AHORA, que es en el unico lugar donde podemos operar.


11 septiembre 2015

Que es la Astrología



La Astrología parte del principio hermético de correspondencia:
“Como es arriba, es abajo; como es afuera, es adentro”.
Esto implica el concepto de Totalidad y Unidad, y el vínculo entre el Cielo y la Tierra.

La Astrología es un lenguaje simbólico que utiliza la posición de los cuerpos celestes, Sol, Luna, Constelaciones, Planetas, etc. para interrelacionar la energía manifestada en cada momento.
Es por eso que podemos decir que si una carta natal es el mapa del cielo en el momento del nacimiento de una persona, esa persona es entonces la representación encarnada de las posiciones de los planetas en un momento dado.
Las energías que se manifiestan constante y continuamente pueden verse representadas tanto en el universo como en cada ser
La Astrología emplea datos exactos y precisos respecto a las posiciones planetarias, la hora de un acontecimiento y las coordenadas terrestres para poder calcular el mapa que representa al cielo.
También percibe cualidades energéticas que derivan en comportamientos.
Esto es ver “constelado”: ver vinculados, desde cierta óptica o punto de vista, objetos que aparentemente no tienen relación entre si.
Es por esto que la Astrología es una percepción, y no un saber.
Es percibir la realidad de una cierta manera. Donde el Universo es una unidad, y que cada parte del mismo contiene al todo.

02 septiembre 2015

Acerca de Plutón, su descubrimiento y nombramiento…

fotopluton
…pese a que la ciencia moderna, o sea la misma astronomía que lo trajo a la luz, o la conciencia humana se empeñen sacarlo de nuestro sistema solar y por ende alejar sus influencias sobre nuestras vidas, reduciéndolo a la categoría de “planeta enano”, podemos ver que la significación del pequeño planeta son mayores de lo que creemos o pretendemos que sean.
Como muestra de esto podemos enterarnos de algunos detalles que hicieron a su descubrimiento y posterior nombramiento.
Según cuenta la historia “oficial”….
….en las primeras décadas del siglo XIX astrónomos, físicos y matemáticos europeos habían descubierto a Neptuno gracias a cálculos de física newtoniana que explicaban las desviaciones observadas en la orbita de Urano. Sin embargo, investigaciones posteriores llevaron a la hipótesis que aquellas desviaciones eran producidas por un noveno planeta, el cual paso a nombrarse “Planeta X”.
En 1906 Percival Lowell, fundador del Observatorio Lowell en Arizona, EEUU, comenzó una extensa investigación, llevándolo a el y a William Pickering a sugerir en 1909 varias coordenadas celestes donde podría ubicarse el susodicho Planeta X.
Imagen 
Luego de la muerte del fundador del observatorio, y tras ciertas cuestiones legales, en 1929 su viuda, Constance Lowell, retomo el proyecto. Finalmente, el 13 de marzo de 1930, el joven de 23 años Clyde Tombaugh confirmo el descubrimiento del último planeta del sistema solar.
Imagen 
 La noticia comenzó a circular por los diarios del mundo entero, y el observatorio, que tenia el derecho de ponerle nombre al planeta, empezó a recibir sugerencias de nombres que fueron desechadas. Sabiendo que debían actuar rápido antes que otro lo hiciera, el director del observatorio sugirió el rarísimo nombre de “Zeus Constance Lowell” pero este fue descartado, aunque no sabemos si fue por ser un exceso de obsecuencia o que, pero lo que cuenta es que en un rapto de bendita lucidez, algún astrónomo recapacito y les dijo que con ese nombre iban a ser reconocidos por la comunidad científica pero no por los poetas ni por los escritores de ciencia ficción….imagínense lo complicado de la rima y la métrica que lo hubieran dejado fuera de toda poesía, mientras otro tanto ocurriría con la incipiente ciencia ficción de aquella época, jamás visionario alguno escribiría sobre “…los extraños zeusconstancialowellianos” invadiendo la tierra o cosas por el estilo; así que tras una breve discusión decidieron cambiarlo, pero desafortunadamente nada mejor se les ocurría.
Viendo que el tiempo se les acababa y la prensa ejercía presión para hacer el gran anuncio, tuvieron una idea que décadas mas tarde seria copiada por muchos zoológicos: llamaron a un concurso “Pongámosle nombre entre todos”.
Y así fue un una chiquita un tanto extraña, no se si lo era tanto en ese momento pero seguramente lo seria hoy, ya que con solo 11 años era aficionada a la astronomía y a la mitología clásica, les envió el nombre de Plutón, nombre alternativo de Hades que era el dios griego quien gobernaba el submundo y que supuestamente caía bien con semejante “oscuro y frio mundo” tal como lo imaginaba ella.
Imagen 
Venetia Burney, que así se llamaba la dulce y tierna niña de mente inquieta y lecturas poco comunes para los pre-adolescentes de hoy dia, se lo sugirió a su abuelito en una conversación, este a su vez se lo comentó a un profesor de Oxford, que era donde vivían, y finalmente fue este último quien reenvió el nombre via telegráfica a los del observatorio del otro lado del Atlántico.
Finalizada la recepción de nombres sugeridos, estos fueron sometidos a votación final, quedando Plutón y otros dos mas: Minerva y Cronus.
La votación realizada por los miembros del observatorio arrojó como resultado unanime como ganador a Plutón.
Sin embargo, alguna versión de esta “oficial” dice que los dueños del observatorio seguían un tanto reacios a otorgarle un nombre que remitiera a semejante dios infiernal, podemos imaginar que hay algún asidero que respalde esta versión al ver que comenzaron con un pomposo y todopoderoso “Zeus”, pero que terminaron siendo convencidos ante la evidencia que PL, el símbolo de Plutón, seria también una referencia de Percival Lowell, fundador del observatorio.
El nombre fue aceptado rápidamente en la cultura general influenciando ámbitos tan variados como los los dibujos animados de Disney, donde el perro Pluto (en ingles significa Plutón) es nombrado así en Agosto de 1930 (5 meses después del descubrimiento del planeta), o en darle nombre al elemento creado en 1941 y que hoy conocemos como “Plutonio”.
Nunca sabremos que fue lo que esa niña percibio exactamente en aquel entonces, tal vez ni ella estuviera segura de lo que su inconsciente le indicaba, sin embargo hoy podemos decir que el nombre esta de acuerdo con la energía del planeta y que los poetas y escritores pueden darle un sentido artístico……