18 noviembre 2015

La paradoja del triple Capricornio, Gilles Villeneuve en el GP de Holanda 1979

En una carta natal hay tres puntos fundamentales que definen a la persona: el Sol, la Luna y el Ascendente, el resto de la carta obviamente es de gran importancia, pero a grandes rasgos estas tres energias son las que de alguna manera tendran mayor incidencia en la definición de la personalidad.
Resumidamente:
El Sol como centro organizador del si mismo, es decir lo que llamamos identidad consciente.
La Luna como centro emocional, como nos sentimos queridos, lo que nos da seguridad emocional.
El Ascendente como la energía que poseemos y que manifestamos hacia el exterior, es a lo que la vida nos desafia y nos propone aprender.
No existe una carta natal igual a otra, todas son escencialmente distintas.
Sin embargo hay un grupo de cartas que tienen algo en común y son aquellas donde estos tres puntos o elementos mencionados están en el mismo signo.
Como mencione cada carta presenta una particularidad única, y en el caso de estas cartas se presenta una carga importante de energía correspondiente al signo en cuestión.
Presenta además un desafío extra para el poseedor o la poseedora de dicha carta natal ya que deberá discriminar permanentemente su identidad consciente del mecanismo inconsciente que brinda seguridad y a su vez lograr captar la sutileza de las escenas que el ascendente proponga para aprender algo de la energía correspondiente.
Hay muchos casos de personajes famosos donde podemos ver la dinámica que opera en estas personas. Un ejemplo de esto fue el ya fallecido piloto de carreras Giles Villeneuve, nacido en Richelieu, Quebec, Canadá, el 18 de enero de 1950 a las 6:00 am.

Tras un paso relativamente exitoso por diversas categorías de competición automovilisticas de Norteamérica, llega a los 27 años edad a competir en la Fórmula 1.
Solo corrió 5 años en esta categoría ya que murió en 1982 en las sesiones clasificatorias para el GP de Bélgica.
Pero pese a tan corta trayectoria, fue considerado un ídolo de los fanáticos que quedaron deslumbrados por su estilo audaz y aguerrido, más allá que el mejor desempeño logrado fue un subcampeonato en 1979.


Su carta natal indica que es un "Triple Capricornio"
Capricornio es el signo que está orientado a lo social, a los logros y los mandatos sociales, el deber ser y a la forma.
En el caso del Sol en Capricornio nos está indicando una persona orientada a alcanzar las metas, con una capacidad de sostener en el tiempo lo que se desea en pos de lograr el objetivo.
Tratandose de la Luna en Capricornio nos muestra a una persona cuya modalidad de encontrar seguridad emocional es mostrandose maduro y autosuficiente, sin necesidades emocionales que entorpezcan el objetivo a alcanzar.
Capricornio como signo Ascendente va a proponer un aprendizaje en sostenerse por sus propios medios y a uno mismo, muchas veces a traves de situaciones restrictivas donde quien debia ser responsable a cargo por algún motivo no cumple con ese rol, por lo que el nativo deberá valerse solo para afrontar la escena.
Sin entrar en los detalles de su vida, que seguramente nos podria aportar muchisimos mas datos acerca de esta particularidad, podemos apreciar el despliegue de lo mencionado acerca de ser Sol, Luna y Ascendente en el mismo signo, en un simple hecho ocurrido durante el GP de Holanda en 1979.
En la vuelta 51 su rueda trasera izquierda explota luego de pasar frente a los boxes, queda fuera de la pista, una nueva frustración para alcanzar la cima del campeonato se hace evidente. Pero sorpresivamente el canadiense enciende el motor del auto y continua  la vuelta de regreso a los boxes, demostrando que hará todo el esfuerzo posible para alcanzar la meta.
En el camino de regreso la rueda se desintegra y daña severamente la suspensión del vehiculo, por lo que, luego de conducir en dos ruedas durante varios kilometros, debe abandonar la carrera.







20 octubre 2015

Tirada del Arbol Genealógico

Esta es una tirada donde se trabaja en forma relacional, es decir los vínculos.

Utilizamos dos mazos de cartas, uno grande y otro pequeño, aunque esto no necesariamente debe ser asi, ya que pueden ser iguales o reemplazar los pequeños, si no se dispone de otro mazo, con papeles con números del 1 al 22.


El triángulo de cartas mas grandes indica Yo-Mamá-Papá, en este caso:
Yo: Le Pape (V)
Mama: Temperance (XIIII)
Papa: La Papese (II).

Las cartas pequeñas representan el vinculo entre cada uno de los integrantes, es decir:
La Fuerza (XI) es la clase de vinculo entre Yo y Papa
El Mago (I) el vinculo entre Yo y Mama
El Hermitaño es el vinculo entre Mama y Papa.

Las dos cartas que estan arriba representan, la mas grande, en este caso la Rueda de la Fortuna, el proposito de mi vida o el proposito de mi existencia en esta familia, mientras que la mas pequeña, El Loco en este caso, vendria a ser lo que se debe entender o el obstaculo que se debe superar para alcanzar la finalidad.


En esta tirada se puede armar el arbol genealogico tanto como se desee. En este caso llegando hasta abuelos. Como en el caso de la triada base: Hijo-Mama-Papa, cada uno de los padres tiene a su vez su Mama y su Papa, y en todos los casos las cartas pequeñas representan los vinculos entre ellos.

(*)Esta tirada fue ideada por Marianne Costa y transmitida en los encuentros de "Milonga Tarot"


15 septiembre 2015

Que es el TAROT


Responder esta pregunta es casi tan dificil como responder a la pregunta ¿Quien SOY?
Porque a pesar de tener un nombre y una definicion fisica, no podemos responder esta pregunta con la certeza de estar diciendo quienes somos.
Dependiendo del momento en que demos la respuesta podemos decir que somos el hijo o la hija de tales padres, el hermano o la hermana de tal, el esposo o esposa de este otro o esta otra si nos definimos relacionalmente; quizá seamos el estudiante, el comerciante, la maestra, la artista si nos definimos por la profesión u oficio; o en todo caso podemos decir, luego de un largo proceso de introspección que somos un ser humano con determinadas caracteristicas, relaciones y actividades, y dependiendo de nuestras creencias podemos agregar que tenemos un alma o psiquis determinada.
Pero asi y todo muy pocos podriamos dar esta respuesta y quedarnos satisfechos con la misma.
De eso justamente se trate la vida, de ir caminando tratando de descubrirnos.



Y en este punto entonces el Tarot se parece a nosotros, podemos decir que tiene un origen determinado que aproximadamente por el renacimiento se tienen registros de unas cartas, barajas o naipes con peculiares figuras, quiza algunos puedan ir mas tras en el tiempo y reportar otros origenes, egipcios tal vez; también podemos decir que son 78 barajas, separadas en 22 llamados Arcanos Mayores, y 56 llamados Arcanos Menores que a su vez estos pueden dividirse en 4 grupos, llamados palos, elementos o reinos, y que dentro de estos 4 grupos se dividen en 10 cartas que estan numeradas precisamente del 1 al 10 y 4 figuras que representa personajes de una corte: Paje, Reina, Rey y Caballero. De igual manera se puede decir que los 22 Arcanos Mayores tambien pueden dividirse o agruparse, de acuerdo a distintos criterios pueden ser de 10 en 10, de 2 en 2 o sea pares, cada 7 o cada 3.
Sin embargo solo estaremos dando una definicion fisica, que es bastante valida y util, pero que no termina de dar la respuesta que buscamos ¿Que es el TAROT?
Según su utilidad puede ser un juego y tambien una herramienta de autoconocimiento, es decir que desde este enfoque el Tarot se parece al ser humano, es un camino, una Via como lo definieron algunos maestros, que ayuda a descubrirnos.

Como tambien pasa con los humanos, el Tarot puede muchas veces mal interpretarse, asi como algunas personas tienen una falsa imagen de otros, acerca del Tarot muchos lo ven simplemente como una herramienta oracular, un instrumento adivinatorio, caracteristica que evidentemente posee, pero que puede analizarse que en realidad es mas una consecuencia secundaria antes que la funcion principal y razon de su existencia.

Quienes lo crearon no dejaron la explicación de como es su funcionamiento, obviamente no parece ser algo necesario para que sin embargo el TAROT opere y nos de la información que necesitamos en el momento que consultamos a el.
Sus imagenes nos remiten a los mas profundo del inconsciente, actuan como un puente hacia nuestro inconsciente profundo que pasa a ser de esta manera tan concreto y real sobre una mesa donde se distribuyen las cartas, el principio Hermetico de correspondencia: "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba, como es adentro es afuera y como es afuera es adentro"
Si cada efecto tiene una causa, cada accion genera una reaccion, entonces las cartas pueden decirnos que este presente es la consecuencia de las acciones pasadas, y que este presente sera la causa de los efectos futuros. En cada tirada de cartas, ante determinada pregunta, nos muestra lo que subyase, nos trae lo latente, en un exacto y preciso AQUI y AHORA, que es en el unico lugar donde podemos operar.


11 septiembre 2015

Que es la Astrología



La Astrología parte del principio hermético de correspondencia:
“Como es arriba, es abajo; como es afuera, es adentro”.
Esto implica el concepto de Totalidad y Unidad, y el vínculo entre el Cielo y la Tierra.

La Astrología es un lenguaje simbólico que utiliza la posición de los cuerpos celestes, Sol, Luna, Constelaciones, Planetas, etc. para interrelacionar la energía manifestada en cada momento.
Es por eso que podemos decir que si una carta natal es el mapa del cielo en el momento del nacimiento de una persona, esa persona es entonces la representación encarnada de las posiciones de los planetas en un momento dado.
Las energías que se manifiestan constante y continuamente pueden verse representadas tanto en el universo como en cada ser
La Astrología emplea datos exactos y precisos respecto a las posiciones planetarias, la hora de un acontecimiento y las coordenadas terrestres para poder calcular el mapa que representa al cielo.
También percibe cualidades energéticas que derivan en comportamientos.
Esto es ver “constelado”: ver vinculados, desde cierta óptica o punto de vista, objetos que aparentemente no tienen relación entre si.
Es por esto que la Astrología es una percepción, y no un saber.
Es percibir la realidad de una cierta manera. Donde el Universo es una unidad, y que cada parte del mismo contiene al todo.

02 septiembre 2015

Acerca de Plutón, su descubrimiento y nombramiento…

fotopluton
…pese a que la ciencia moderna, o sea la misma astronomía que lo trajo a la luz, o la conciencia humana se empeñen sacarlo de nuestro sistema solar y por ende alejar sus influencias sobre nuestras vidas, reduciéndolo a la categoría de “planeta enano”, podemos ver que la significación del pequeño planeta son mayores de lo que creemos o pretendemos que sean.
Como muestra de esto podemos enterarnos de algunos detalles que hicieron a su descubrimiento y posterior nombramiento.
Según cuenta la historia “oficial”….
….en las primeras décadas del siglo XIX astrónomos, físicos y matemáticos europeos habían descubierto a Neptuno gracias a cálculos de física newtoniana que explicaban las desviaciones observadas en la orbita de Urano. Sin embargo, investigaciones posteriores llevaron a la hipótesis que aquellas desviaciones eran producidas por un noveno planeta, el cual paso a nombrarse “Planeta X”.
En 1906 Percival Lowell, fundador del Observatorio Lowell en Arizona, EEUU, comenzó una extensa investigación, llevándolo a el y a William Pickering a sugerir en 1909 varias coordenadas celestes donde podría ubicarse el susodicho Planeta X.
Imagen 
Luego de la muerte del fundador del observatorio, y tras ciertas cuestiones legales, en 1929 su viuda, Constance Lowell, retomo el proyecto. Finalmente, el 13 de marzo de 1930, el joven de 23 años Clyde Tombaugh confirmo el descubrimiento del último planeta del sistema solar.
Imagen 
 La noticia comenzó a circular por los diarios del mundo entero, y el observatorio, que tenia el derecho de ponerle nombre al planeta, empezó a recibir sugerencias de nombres que fueron desechadas. Sabiendo que debían actuar rápido antes que otro lo hiciera, el director del observatorio sugirió el rarísimo nombre de “Zeus Constance Lowell” pero este fue descartado, aunque no sabemos si fue por ser un exceso de obsecuencia o que, pero lo que cuenta es que en un rapto de bendita lucidez, algún astrónomo recapacito y les dijo que con ese nombre iban a ser reconocidos por la comunidad científica pero no por los poetas ni por los escritores de ciencia ficción….imagínense lo complicado de la rima y la métrica que lo hubieran dejado fuera de toda poesía, mientras otro tanto ocurriría con la incipiente ciencia ficción de aquella época, jamás visionario alguno escribiría sobre “…los extraños zeusconstancialowellianos” invadiendo la tierra o cosas por el estilo; así que tras una breve discusión decidieron cambiarlo, pero desafortunadamente nada mejor se les ocurría.
Viendo que el tiempo se les acababa y la prensa ejercía presión para hacer el gran anuncio, tuvieron una idea que décadas mas tarde seria copiada por muchos zoológicos: llamaron a un concurso “Pongámosle nombre entre todos”.
Y así fue un una chiquita un tanto extraña, no se si lo era tanto en ese momento pero seguramente lo seria hoy, ya que con solo 11 años era aficionada a la astronomía y a la mitología clásica, les envió el nombre de Plutón, nombre alternativo de Hades que era el dios griego quien gobernaba el submundo y que supuestamente caía bien con semejante “oscuro y frio mundo” tal como lo imaginaba ella.
Imagen 
Venetia Burney, que así se llamaba la dulce y tierna niña de mente inquieta y lecturas poco comunes para los pre-adolescentes de hoy dia, se lo sugirió a su abuelito en una conversación, este a su vez se lo comentó a un profesor de Oxford, que era donde vivían, y finalmente fue este último quien reenvió el nombre via telegráfica a los del observatorio del otro lado del Atlántico.
Finalizada la recepción de nombres sugeridos, estos fueron sometidos a votación final, quedando Plutón y otros dos mas: Minerva y Cronus.
La votación realizada por los miembros del observatorio arrojó como resultado unanime como ganador a Plutón.
Sin embargo, alguna versión de esta “oficial” dice que los dueños del observatorio seguían un tanto reacios a otorgarle un nombre que remitiera a semejante dios infiernal, podemos imaginar que hay algún asidero que respalde esta versión al ver que comenzaron con un pomposo y todopoderoso “Zeus”, pero que terminaron siendo convencidos ante la evidencia que PL, el símbolo de Plutón, seria también una referencia de Percival Lowell, fundador del observatorio.
El nombre fue aceptado rápidamente en la cultura general influenciando ámbitos tan variados como los los dibujos animados de Disney, donde el perro Pluto (en ingles significa Plutón) es nombrado así en Agosto de 1930 (5 meses después del descubrimiento del planeta), o en darle nombre al elemento creado en 1941 y que hoy conocemos como “Plutonio”.
Nunca sabremos que fue lo que esa niña percibio exactamente en aquel entonces, tal vez ni ella estuviera segura de lo que su inconsciente le indicaba, sin embargo hoy podemos decir que el nombre esta de acuerdo con la energía del planeta y que los poetas y escritores pueden darle un sentido artístico……