20 junio 2018

El Día de la Marmota, los patrones, los ciclos y el destino. Comprensión vs Predicción

“Te llamas Phil?, Como la marmota Phil?
Ja ja ja, busca tu sombra, amigo”
En uno de maravillosos teóricos en Casa XI, donde el tema era la circulación de la energía, se mencionaba a la película El Día de la Marmota como un buen ejemplo de la repetición de patrones vinculares como manifestación del destino.

La película, un clásico de los ’90 dirigida por Harold Ramis es considerada hoy en día "de culto", gracias a ser una muy buena comedia con un argumento original y muy buenas actuaciones de Bill Murray y Andie MacDowell.
Muchas reseñas la relacionan a ciertas teorías de la psicología Junguiana. Además también podemos decir que de alguna manera se la puede relacionar con la astrología u otros enfoques donde lo cíclico, lo vincular y el destino están presentes.
El argumento cuenta la historia de Phil, un presentador de clima de una cadena de televisión, que es enviado a Punxsutawney, Pensilvania, para cubrir el evento conocido como Groundhog Day (Día de la Marmota), que se lleva a cabo todos los 2 de febrero, y donde los habitantes del pueblo despiertan a una marmota que según vea o no su sombra pronosticara la duración del invierno. El presentador Phil se siente frustrado con su vida, para nada a gusto en el pueblo y mucho menos con sus compañeros de viaje.
Luego de la presentación del acto de la marmota deciden regresar a su ciudad, pero debido a una tormenta de nieve tienen que permanecer en el pueblo un día más.
Sin embargo, en forma misteriosa, al despertar se encuentra nuevamente en el mismo día 2 de febrero, aunque es solo el quien toma en cuenta esta situación, ya que los demás parecen vivir ese día como por primera vez.
Los mismos personajes que rechaza, un conocido de su juventud que lo acosa para venderle un seguro, los locutores de la radio local con sus clichés radiales matutinos, y otras situaciones que no desea se repiten día tras día.
Phil, en un principio cree poder tomar una ventaja en esta situación, primero actúa según sus deseos sabiendo que no tendrá consecuencias. Luego, conociendo que es lo que va a ocurrir, aprovecha ese "saber el futuro” para moverse u obtener información de los personajes y así conseguir dinero o bien seducir a sus eventuales parejas
Viendo que todo lo que logra durante el día desaparece a la mañana siguiente entra en una depresión que lo lleva a suicidarse....una y otra vez, despertándose nuevamente indemne en exactamente el mismo Día de la Marmota.
Solo cuando comienza a conocer más en profundidad a los personajes del pueblo y tras una conversación con Rita, su productora, hay un cambio de actitud en Phil, deja de rechazar a las personas, aprovecha el tiempo para estudiar y ayudar a los demás.
En esta etapa intenta mejorar la  vida de un vagabundo, pero este fallece inexorablemente pese a los distintos intentos por salvarlo.
Queriendo entender las causas de esa muerte una doctora le responde que “simplemente, a veces la gente solo se muere”.
Esto parece hacerle “comprender”.
A partir de ese momento se produce un cambio en Phil, durante la presentación del evento da un discurso donde menciona que la vida y la muerte son una continuidad de ciclos que deben cumplirse, al igual que las estaciones del año y que a pesar que el invierno pueda percibirse como oscuro y frio es solo un paso más en el ciclo de la vida, mientras el disfruta la calidez de los habitantes de  Punxsutawney.
Cuando se muestra sincero consigo mismo, autentico hacia los demas y logra enamorarse y enamorar a Rita, finalmente el hechizo se rompe y cambia de día.

No se sabe que tanto los creadores de la película se inspiraron en las teorías de Jung, de alguna manera podríamos sospechar que algo, en parte al menos, han tomado.
Independientemente que en la vida real, en la tradición la mascota predice el clima al ver su sombra, cuando Phil decide contarle a Rita lo que le ocurre con el fin de solicitarle ayuda, y  esta le sugiere que vaya hacerse  examinar la cabeza, al pronunciar su nombre, que es el mismo que el de la marmota, uno de los comensales que está detrás de ellos le sugiere que haga como la marmota y “busque su sombra”, en la siguiente escena Phil está consultando a un psicólogo.
Si bien la repetición que se aprecia, en la película es grotescamente llevada al periodo de un día, nos puede resultar familiar en nuestra vida, tal como cuando Phil pregunta:
“Que harían si estuvieran atrapados en un lugar donde cada día fuese exactamente igual, y nada de lo que hicieran importara realmente?”
“Es el resumen de mi vida”, responde uno de los habitantes del lugar.
Acaso nosotros, si tomamos distancia de nuestros días, no podemos apreciar que en su mayoría hacemos lo mismo día tras día, relacionándonos con los mismos personajes y teniendo las mismas escenas una y otra vez?
Creemos, como el resto de personajes que rodean a Phil en ese día y en ese lugar, que estamos viviendo un día original y único, pero en realidad, como el frustrado reportero del clima sospecha, solo se trata de una repetición de lo mismo.
Breves, pero puntuales escenas hacen referencia a lo que podríamos decir son las predicciones, la marmota es presentada por los organizadores como “Vidente de videntes, pronosticador de pronosticadores”. Y la tormenta que los mantiene en el pueblo es un mal pronostico del clima hecho por el mismo Phil.

Más allá que no se mencione específicamente, en la película podemos ver una de las diferencias básicas que existen entre las líneas de la Astrología. Por un lado la línea que busca saber y que pone énfasis en tratar de predecir la escena y hecho concreto, o sea la astrología eminentemente predictiva. Esta podríamos asociarla al momento en el que Phil quiere utilizar el conocimiento que tiene acerca del futuro, sabiendo exactamente qué es lo que va a suceder, para “prevenir”, un encuentro o saber dónde está el charco de agua helada que debe evitarse, o tomar provecho de cada situación, obteniendo información de los demás. Es evidente que en la película, y en la línea de la Astrología que tiene ese enfoque, no se contempla la posibilidad de un cambio dinámico desde lo más íntimo del ser, la vida solo es una sucesión de hechos que ocurren desde el “exterior” y cuanto más información tenga acerca de esos hechos podre prepararme mejor para mantener en pie la autoimagen que tengo de mí.
La otra línea de la Astrología, no intenta conocer el hecho, sino comprender lo vivido como aquello que nos trajo al presente, entendiendo que sin esa comprensión, y fundamentalmente entendiendo que cada escena que uno viva y que cada personaje que este en relación con uno nos traen una información valiosísima acerca de quien somos realmente.
En esta línea el énfasis esta puesto en descubrir los patrones que se perciben en la repetición de hechos relevantes. Esta información es la que, como en el caso de Phil, permite un mayor sinceramiento y autenticidad con uno mismo, y que más que cambio podríamos tomarlo como una mayor amplitud de nuestra consciencia de sí mismo que incluye tanto con lo que nos identificamos como también todo aquello que rechazamos de nosotros.